Resumen UD Las Palmas 2015/2016: Willian José, la máquina de hacer goles

Publicado el
El delantero brasileño llegó a la UD Las Palmas en el mercado estival, cedido desde el Sao Paulo, para jugar la que sería su tercera temporada consecutiva en el fútbol español. Poco a poco, se ha ido ganando la confianza del entrenador Quique Setién, y terminó la temporada como el segundo máximo artíficero del club, solo por detrás de Jonathan Viera.

Willian José Da Silva (Porto Calvo, Alagoas, Brasil, 23 de noviembre de 1991) se ha convertido en uno de los jugadores claves del proyecto de la Unión Deportiva Las Palmas en esta temporada 2015/2016. Siendo uno de los jugadores más habituales en los esquemas de Quique Setién, el jugador carioca ha conseguido hacerse con un puesto que parecía reservado a Sergio Araujo. Sin duda, ha sido una gran temporada para él.


Willian llegó el pasado verano como jugador cedido, procedente del Real Zaragoza, equipo en el que, también como cedido, jugó la pasada temporada. El jugador sigue siendo propiedad del Sao Paulo brasileño, pero ha salido cedido con hasta cinco equipos: el Gremio Porto Alegrense, el Santos, el Real Madrid Castilla, el Real Zaragoza y, por último, la UD Las Palmas.


Inicio dubitativo con la UD Las Palmas


El delantero brasileño jugó un total de 30 partidos a lo largo de la temporada. De ellos, hasta 19 fue como titular, lo que supone un 63% del total de encuentros. En todos ellos, logró la friolera de nueve goles, quedándose a tan solo una diana del máximo artillero del equipo grancanario, el centrocampista Jonathan Viera. Todos los goles fueron anotados dentro del área, seis de ellos con la pierna derecha y tres con la zurda.


No obstante, a Willian José le costó entrar en la dinámica amarilla con el entrenador Paco Herrera, que no contó mucho con sus servicios, dándole más oportunidades al argentino Sergio Araujo. Poco a poco, sobre todo a raíz del cambio de entrenador, el número ocho amarillo se fue ganando la confianza de Setién y la titularidad. Si bien es cierto que ha sido superado en minutos disputados por el joven delantero Tana, Willian ha cuajado una gran actuación con la elástica insular, lo que le ha hecho situarse dentro de la órbita del equipo dirigido por Miguel Ángel Ramírez.


El delantero más prolífico


Como ya se ha comentado, Willian ha sido el segundo máximo artillero de la UD en esta temporada del regreso a Primera. Ha contribuido a la salvación de la escuadra amarilla con nueve goles, logrados la mayoría de ellos en la segunda vuelta del campeonato. Y es que hubo que esperar hasta la jornada 15 de la liga para que el jugador brasileño anotara su primer gol oficial con el conjunto dirigido por Quique Setién.


Fue en el partido contra el Betis, un rival directo para las aspiraciones insulares. El delantero logró anotar en el último suspiro para dar la victoria, de una importancia supina, al conjunto grancanario. Y eso que solo disputó ocho minutos de encuentro. Los siguientes goles se hicieron esperar, concretamente hasta la jornada 21, en casa del Levante. Fue el primer doblete del brasileño en la máxima categoría del fútbol español, pero sus dianas no sirvieron para darle la victoria a Las Palmas, que caía por 3-2. Sin embargo, en la jornada siguiente, Willian volvió a anotar, esta vez ante el Celta de Vigo, en un gol que significó una trascendental victoria por 2-1.


Su primer gol del año fue contra el Betis (J15)


Desde entonces, Willian ha conseguido ver puerta en cinco ocasiones más, dos de ellas ante equipos muy poderosos como son el FC Barcelona, campeón de Liga, y el Real Madrid, campeón de Champions. Las restantes dianas llegaron ante el Getafe (victoria por 4-0), la Real Sociedad (0-1) y en la derrota contra el Málaga (4-1).


Un jugador que llega con asiduidad, pero poco preciso en el pase


Willian es un jugador que llega a portería rival frecuentemente, pero que tiene serias limitaciones a la hora de efectuar un buen pase. De los 42 disparos que ha llevado a cabo esta temporada, de los que el 53% ha sido a puerta (esto supone un total de 23), lo que le coloca en una posición privilegiada en esta materia, como el tercer jugador que más tira, solo por detrás de Jonathan Viera y de Sergio Araujo. Sin embargo, sus porcentajes de acierto son mucho mayores que los de sus dos compañeros.


En cuanto a la faceta de distribución del juego, Willian es menos eficaz. Sus porcentajes de acierto en el pase son menores que los de sus compañeros de demarcación, tanto en pases largos, como en pases cortos. En total, tiene un acierto del 72% (de los 524 pases que ha intentado dar, 142 fueron infructuosos). Este porcentaje se reduce drásticamente en el caso de los pases largos, en los que solo consigue un 55% de eficacia.


Con todas sus cualidades, Willian se ha erigido como un jugador fundamental en los onces iniciales del entrenador Quique Setién, que quiere seguir contando con sus servicios para el próximo año 2016/2017. El equipo está intentado negociar una prórroga de la cesión o adquirir el jugador en propiedad por un precio que fuera asequible. Lo cierto es que el delantero brasileño no solo se ha ganado el cariño del entrenador cántabro, sino también de gran parte de la afición del Gran Canaria.

Estadísticas de Willian José

Competición
Partidos
Titular
Suplente
Goles
Tarjetas
Disparos
Liga BBVA
30
19 (63%)
11 (37%)
9
6
42
Copa del Rey
4
4 (100%)
-
1
1
NS