La portería de la UDLP: veteranía y experiencia frente a avidez y voluntad

Publicado el
Se encienden los focos, el verde está ya dispuesto, van a saltar los jugadores al terreno de juego, el graderío clama con fervor a sus guerreros. El Gran Canaria, teñido de amarillo y listo para disfrutar de una gran batalla; pero espera un momento, ¿Quién jugará bajo palos?

Prosiguen las dudas a estas alturas de la temporada sobre quién debe defender la portería de la Unión Deportiva. Javi Varas o Raúl Lizoain, madurez y destreza o ambición y deseo; pónganse cómodos.



Trayectoria


El guardameta sevillano debuta en Primera División con el Sevilla FC en enero de 2009 tras encontrarse sancionado el portero titular por aquel entonces, Palop. En la temporada siguiente logra el único título con el que cuenta su palmarés, la Copa del Rey ganada frente al Atlético de Madrid. Se consolida como portero titular en la temporada 2010/2011, hasta que después de finalizar la campaña 2012/2013, el Sevilla, posterior a su año cedido en el Celta de Vigo, le comunica que al final del mismo curso dejarían de contar con él, por lo que el arquero acaba rescindiendo su contrato para disputar una temporada con el Real Valladolid, de ahí, llega libre a su actual club, la Unión Deportiva Las Palmas.


Actualidad


Segunda temporada del cancerbero en el conjunto amarillo, en la que ha disputado un total de 21 encuentros, en todos ellos ha partido como titular, y ha recibido un total de 34 goles, 30 tantos desde dentro del área y 4 desde fuera de la misma. 61 ocasiones de peligro atajadas que hacen una media de 3 ocasiones de gol salvadas por partido. Naturalmente, son datos subjetivos, ya que habría que analizar cada situación con detenimiento.


Sea como sea, el meta ha aportado mucho al equipo grancanario desde su llegada, partiendo como portero titular en la mayoría de partidos de estas dos campañas, situado siempre tanto por Paco Herrera como por Quique Setién, por delante de su compañero de equipo Raúl Lizoain.


Futuro



El veterano guardameta ha defendido con orgullo y firmeza la portería del conjunto amarillo durantes estas dos temporadas



Haya sido por su veteranía y experiencia bajo palos, o por trayectoria y grandes actuaciones, el cancerbero podría decir adiós al final de esta misma temporada, ya que Las Palmas no se ha mostrado abierta a negociar con el jugador la ampliación de contrato. El míster le está dando más ruedo al guardameta grancanario, que ha disputado como titular los últimos encuentros de la UD.



Trayectoria


Pura esencia canaria, el guardameta grancanario se forma en el Unión Viera, equipo de la isla. Convence a la UD, que decide efectuar su fichaje en la temporada 2009/2010 para disputar dos campañas con el filial, posteriormente pasa a ser el portero suplente del primer equipo. Debuta oficialmente en noviembre de 2011. Se integra de pleno en el equipo en la temporada 2012/2013, pero desafortunadamente sufre una lesión que le mantiene meses apartado del terreno de juego. Tras jugar con el conjunto amarillo 15 encuentros, el 21 de junio de 2015 asciende con la Unión Deportiva a la máxima categoría del fútbol español, debutando en la primera jornada del campeonato frente al Atlético de Madrid, cuajando grandes actuaciones durante los 90 minutos. Casualmente, la UD sella la permanencia en Primera División con el meta grancanario bajo palos.


Actualidad


Raúl Lizoain ha disputado un total de 11 encuentros en los que llevamos de temporada, y por lo que se ve ahora mismo, es probable que siga sumando partidos. Con 23 goles encajados, al cancerbero le han marcado 20 tantos dentro del área y 3 fuera de la misma. Con 29 paradas decisivas, hace una media de unas 2 ocasiones de gol salvadas por partido.



Está mostrando cualidades muy buenas para defender la portería de la UD, tiene ganas e ilusión, componentes clave en un jugador



El meta grancanario se está ganando cada vez más un hueco en el 11 titular del conjunto amarillo, disputando buenos encuentros y cumpliendo con el nivel general del equipo. Demuestra ser capaz de competir en esta categoría, y afirma querer continuar en la UD, jugar, ayudar y sobre todo, disfrutar del buen fútbol del conjunto insular.


 


Futuro


Un joven ambicioso con el deseo de convertirse en el protector de la portería amarilla, quiere seguir demostrando sus cualidades y capacidades para partir como titular en el equipo grancanario. Le queda un largo camino por recorrer, pero cada vez tiene más cerca el objetivo de partir como primer portero del conjunto.


Y es que, sea Varas o Lizoain quien vaya defender la portería amarilla la próxima temporada, debe dar el máximo de sí y esforzarse cada minuto, dirigiendo al resto de jugadores que estén sobre el campo; pero lo más importante, defender este escudo con orgullo y fuerza, para ganarse a la afición del Estadio Gran Canaria.