Previa Las Palmas - Real Zaragoza: en busca de la revancha

Publicado el
UD Las Palmas - Real Zaragoza // Lunes 4 de febrero // 21:00 horas // Jornada 24 de LaLiga 123 // Estadio de Gran Canaria // Árbitro: Javier Iglesias Villanueva // TV: Gol // UD Las Palmas y Real Zaragoza buscarán el triunfo en el partido de la jornada.

UD Las Palmas y Real Zaragoza volverán a enfrentarse en el Estadio de Gran Canaria. La última vez que lo hicieron, se pudo ver las dos caras de este deporte; la de la alegría desbordada tras conseguir una gesta y la de la desolación tras quedarse a las puertas de esta. Esta vez la situación es diferente. Los dos equipos se encuentran en mitad de tabla, aunque con dinámicas muy distintas. A pesar de que ambos equipos se marcaron un mismo objetivo a principio de temporada, lo cierto es que están lejos de él. El partido que enfrentará a canarios y aragoneses será el duelo de la jornada. Un encuentro atractivo, frenético y que bien podría verse en Primera División si nos fijamos en la calidad que atesoran los jugadores de uno y otro equipo.

Continuar con las buenas sensaciones

La llegada de Víctor Fernández al banquillo del Real Zaragoza ha supuesto una reacción asombrosa. Desde el primer día en que se sentó en el banquillo maño, Víctor ha dado un color totalmente distinto a un equipo que merodeaba sin rumbo por LaLiga 123. Prueba de ello fue la última victoria ante el Real Oviedo. Una victoria de mérito y de equipo grande. Tras la estelar aparición de Cristian Álvarez deteniendo un penalti, aparecería un Álvaro Vázquez que sería el encargado de anotar los dos goles que le dieron la victoria al conjunto maño. A esta victoria se unen las buenas actuaciones en los partidos anteriores, en los que el equipo aragonés fue infinitamente superior a sus rivales. Y es que continuar con la racha podría suponer alejarse de la zona roja de la clasificación e incluso acercarse a la zona de playoffs. En caso de ganar, el Real Zaragoza podría colocarse a sólo nueve puntos de la sexta plaza.

Celebración del 2-0 ante el Oviedo | Foto: LaLiga
Celebración del 2-0 ante el Oviedo | Foto: LaLiga

La UD Las Palmas en plena recuperación

El conjunto canario está recuperándose de lo que había sido una racha desastrosa que le ha sacado de los puestos de ascenso directo, e incluso del playoff. Tras un muy buen comienzo, la UD Las Palmas encadenó una racha de diez partidos sin conseguir la victoria. Una racha demasiado larga para un equipo cuyo único objetivo es el ascenso a Primera División. Sin embargo, en estos tres últimos partidos, el equipo canario ha reaccionado, consiguiendo dos victorias y un empate. Una contundente victoria ante el Osasuna (Las Palmas 4-1 Osasuna), una victoria ante un Reus que no pudo disputar el partido debido a los problemas que ha estado teniendo estos últimos meses y un empate a domicilio ante el colista (Nástic 1-1 Las Palmas). 

Maikel Mesa en la pugna por un balón | Foto: LaLiga
Maikel Mesa en la pugna por un balón | Foto: LaLiga

El equipo canario es un equipo diseñado para ascender y si quiere hacerlo deberá mostrar una reacción desde este mismo partido ante el conjunto del león. Por ello, el partido de este lunes se plantea como una auténtica final de cara a comprobar cuáles son las aspiraciones del conjunto insular.

Antecedentes muy igualados entre ambos

Las Palmas y Real Zaragoza se han enfrentado en 65 ocasiones a lo largo de su historia. La mayoría de estos encuentros se han llevado a cabo en Primera División, aunque también se han enfrentado en Segunda División e incluso en la promoción de ascenso a LaLiga. Este último encuentro es el más recordado. Una victoria canaria (Las Palmas 2-0 Real Zaragoza) dio el ascenso al conjunto insular a falta de seis minutos para el final.

Dorca rematando un balón | Foto: LaLiga
Dorca rematando un balón | Foto: LaLiga

En general, la UD Las Palmas ha conseguido 25 victorias, por las 28 que ha obtenido el conjunto aragonés. El resto acabaron en empate, 12 concretamente. Sin embargo, los antecedentes sirven de poco cuando el duelo será de vida o muerte para ambos equipos.

Javier Iglesias Villanueva y su inexperiencia

Javier Iglesias Villanueva será el encargado de arbitrar el partido entre la UD Las Palmas y el Real Zaragoza. El colegiado perteneciente al comité gallego de 35 años está debutando en Segunda División en la presente campaña. 11 años ha estado el colegiado en Segunda División B (2007-2018). En estos años ha dirigido un total de 143 partidos en la categoría de bronce del fútbol español, mientras que en la presente temporada ha arbitrado un total de 12 partidos (11 de liga y uno de Copa del Rey).

Iglesias Villanueva | Foto: LaLiga
Iglesias Villanueva | Foto: LaLiga

El árbitro gallego ha sido el encargado de arbitrar dos partidos de la UD Las Palmas, ambos fuera de casa, y ambos con derrota canaria (Almería 3-0 Las Palmas y Córdoba 4-1 Las Palmas), mientras que no ha dirigido al Real Zaragoza en ningún encuentro todavía.

Posibles alineaciones

Muchas bajas las que arrastra Víctor Fernández para este partido y que le obligará a hacer muchas más rotaciones de las que hubiera deseado. Por su parte, pocos cambios se espera en la UD Las Palmas, que podría repetir el mismo XI que puso ante el Nástic en el anterior partido.